SUBTLE



Un día un amigo me pasó un cd con un puñado de artistas que había ido descubriendo por ahí. Había desde un acústico de Radiohead hasta un grupo de metal ruidoso llamado Converge. Aquello fue por el 2006, y creo que no he escuchado todos los grupos que me pasó -de un total de 25-. Eso hace que cada cierto tiempo vuelva a la carpeta en la que guardé aquellos grupos y me lleve una agradable sorpresa.

Portada del disco "For Hero: For Fool". Vía Lex Records.

Subtle es una de ellas. No soy aficionado al hip-hop, y la primera canción de su "'For Hero: For Fool", parecía ser más de lo mismo. Nada más lejos. Cercanos a un sello musical californiano, definido como anticon. collective, son el post-hip-hop. O mejor, una mezcla entre el mundo Indie -independiente y alternativo- con el funcionamiento y las formas del hip-hop tradicional.

La banda: en primer plano Adam "Doseone" Drucker y detrás Jeffrey "Jel" Logan, Alexander Kort, Jordan Dalrymple, Marty Dowers y Dax Pierson.

Lo realmente curioso es que cuando los escuche pensé que era un grupo de raperos negros con un tipo en la mesa metiendo samplers. Me equivoqué por completo: son todos blancos, hay varios instrumentalistas, y el que canta, Doseone, modula y "samplea" -repite una y otra vez- su voz con un aparato haciendo que parezca que hay más de un cantante. Hay que verlos en directo:




Su cantante, Adam "Doseone" Drucker, es el centro de todo este movimiento afincado en la bahía de San Francisco. Poeta, músico y rapero, es con Subtle donde desarrolla todo su potencial, pese a que fue fundador de Anticon y ha participado con casi todos los grupos que lo forman. De hecho, Subtle no está dentro del sello -anticon. lab-, sino que firmó, al poco de formarse en 2001, con Lex Records. Su primer single fue "F.K.O", de "Fuck Kelly Osbourne". Una declaración de intenciones.

Dax Pierson, el primero por la derecha, se quedó inválido en un accidente durante una gira en 2005. Ya no gira con el grupo, aunque si que graba en los discos.

Musicalmente son muy curiosos, sobre todo los efectos de voz de Doseone. Personalmente me parece más espectacular Nosfell a la hora de modular la voz, ya que no usa ningún tipo de aparato, pero el efecto de Doseone se aprecia mejos en los discos de estudio. Por cierto, no os perdáis los diseños de sus videoclips. El de arriba es de la animadora Kelly Biantoro, y los que siguen son de un colectivo noruegojaponés -sí, flipante- llamado SSSR. Personalmente, me encanta la estética:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Zure doinua -Lain-

WOODKID - Iron

Los concursos musicales - Use Somebody