Nine -9-

Los personajes de 9. Vía Universal Studios

Tim Burton es una de las pocas figuras de Hollywood que ha logrado crear una imagen personal. Todo lo que toca se llena de magia -menos el remake infame del Planeta de los Simios-. Su estética, entre el gótico -Batman I y II, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad...- y lo onírico -Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate- representa el tipo de mundo en el que me gustaría existir. De manera ficticia, tal vez.

Y es en el campo de la animación, como la mencionada Pesadilla antes de navidad o La novia cadáver, pero esta vez como productor, donde veremos lo próximo de Tim. Una película titulada 9 y que supone el primer largo para Shane Acker.

El responsable de esta historia tan peculiar. Vía animar.ir

Este tipo, estudiante de arquitectura y antiguo animador de la compañía Weta Digital -participó en la producción de efectos digitales para el Señor de los Anillos- hizo en 2004 un corto titulado 9 sobre unos muñecos de trapo en un futuro apocalíptico. El cortometraje fue premiado en el festival independiente de Sundance (2005) y fue nominado a los Oscar en 2006 -mejor corto de animación-. Aquí os lo dejo:



El corto tiene una estética muy cuidada, con mención especial a los títulos de crédito. Técnicamente es bueno, pero los personajes también son interesantes. El hecho de que no hablen, que en su interior tengan una especie de mochila infinita -al estilo del baúl del Mundodisco-, la expresividad de sus ojos, su dinamismo... Y ese villano mecánico, que representa la némesis carente de alma que necesita robarla mediante ese extraño aparato.

La historia, aunque concluía de forma aceptable, pedía un mayor desarrollo. Al verlo queríamos saber más acerca de 9, de 5 y de los demás. Qué había pasado en el mundo y quién o qué les había creado. Lo ambicioso del proyecto hacía que probablemente tendríamos que esperar a que el bueno de Shane se hiciese rico para poder afrontar el proyecto.

Pero gracias a Odín, hay gente interesada en algo más que superhéroes de comic. Míster Burton se fijó en la historia y puso la maquinaria a funcionar. Para ello convenció a los estudios Universal de hacer la película, que puso a disposición del proyecto su división para películas independientes: Focus Features, que ha tenido un gran éxito con Brokeback Mountain o Milk -para que veáis que también hacen cosas heterosexuales-.

También convenció a grandes estrellas para prestar su voz al proyecto. El prota -9- es Elijah Wood, la chica -7- es Jennifer Connelly y Christopher Plummer y Martin Landau ponen la voz a 1 y 2. Aquí les podemos ver en acción en una escena de la película:



Lo que se sabe del argumento es sencillo. Anticipándose al fin del mundo, alguien*un científico*crea una grupo de 9 muñecos. Su misión empezará en el momento en el que la vida sobre la tierra se extinga. Para llevar a cabo su propósito tendrán que luchar contra unos seres mecánicos que intentarán robarles el alma. Sobre su propósito nada sabemos... En un primer vistazo vemos una película influenciada por los videojuegos y de un carácter adulto -no estará recomendad a menores de 13-.

Lo que más miedo me da es la presencia en la producción del kazajo Timur Bekmambetov. Es el responsable de las superproducciones rusas Los vigilantes de la noche y Los vigilantes del día, incomprensibles, que tuve el gusto de ver en el cine con mi hermano. Su debut en el mundo occidental fue con la olvidable Wanted -una trilogía, no por favor- cuyo único interés eran las "balas curvadas" y Angelina Jolie.

Con todo el trailer es prometedor. La música del final, que seguro os lo acabais preguntando, es de Coheed and Cambria, una banda de rock progresivo. Aquí está el trailer:




Gracias a Blog de Cine por los videos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


PD: ¿Podría pasar aquí algo parecido con El principe de la basura?


Comentarios

  1. buena peli tiene q ser si, por cierto, un mundo como big fish? me encantaria, al menos por un tiempo...

    Recordad que no fue tampoco director en Pesadilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Zure doinua -Lain-

WOODKID - Iron

Los concursos musicales - Use Somebody